lunes, 25 de junio de 2012

Fracking en Las Merindades: Explicación sencilla para los que todavía desconocen el tema.



Este pequeño fragmento de un artículo del Diario de Burgos es la mejor introducción a la problemática del Fracking en Las Merindades para todo aquel que aún ignore que es esto y como puede afectar a la Comarca:

Extracción de Gas «no convencional»

Este gas se encuentra atrapado en la roca madre, a diferencia del convencional, que ha migrado a capas permeables más superficiales. Por ello se suele encontrar generalmente a mucha profundidad y, además, distribuido en pequeñas burbujas no conectadas entre sí. El ‘fracking’, o estimulación hidráulica, es la técnica utilizada para extraerlo. Con un chorro de agua a presión inyectado de productos químicos se produce la rotura de la roca y la liberación del gas. El consumo de agua por plataforma es de unos 200 millones de litros. Tras su utilización un gran porcentaje (de 20 al 80%) se convierten en aguas altamente 
contaminadas que son almacenadas al aire libre en las mismas plataformas.

Amplio rechazo

Son muchos los municipios que han mostrado en Burgos su rechazo a la exploración por los perjuicios ambientales que les puede ocasionar. Son de todos los colores políticos y en todas las zonas en las que ya hay concedidos permisos para los sondeos. Los últimos en sumarse, Salas de los Infantes, Valle de Manzanedo y Espinosa de los Monteros.
Merindades

En las Merindades, además del de Manzanedo, hay otros nueve permisos que afectan a todos sus Ayuntamientos. En la actualidad el Ayuntamiento de Valle de Mena, Junta de Traslaloma, el del Valle de Tobalina y el de Espinosa de los Monteros ya han presentado mociones en contra a los ministerios correspondientes y a la Junta. Y es que junto con la Bureba y la Sierra de la Demanda son las tres zonas de la provincia que están repletas de estos yacimientos que se quieren explorar.

En concreto, en Espinosa de los Monteros, el programa de trabajos incluye la perforación de cinco pozos por fractura hidráulica y se realizarán test de producción, destacando que dos de ellos están situados a 1.500 metros del casco urbano. Desde el Ayuntamiento exponen que según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos,
 el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho  , en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.

1 comentario:

  1. ¿Que es el fracking?

    Documental muy interesantes:
    http://vimeo.com/46871495

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZHHFTgJ0qEs

    El fracking en Burgos:
    https://sites.google.com/site/eldineronosebebe/


    ResponderEliminar