miércoles, 29 de mayo de 2013

NUESTROS VECINOS EXTRAORDINARIOS.

Miguel Ángel Antolín Lería, artista multidisciplinar afincado en Tobalina, en Montejo de San Miguel.

Doctor en Bellas Artes con un Master en Museología por la UPV/EHU, el escultor vasco más joven de la historia en tener escultura pública, que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha sido premiado en varios concursos de escultura y de fotografía, ha colaborado en múltiples proyectos culturales sin importarle la envergadura que estos tuviesen, además de ser autor de esculturas públicas instaladas en varios localidades. Recuerdo ahora el monumento a las Víctimas del terrorismo en Basauri, los monumentos a las víctimas de las guerras reinterpretando a Picasso en Barakaldo, otros en Arrigorriaga, Basauri, Leioa...... Aquí en Las Merindades, a pesar de residir estos últimos años en Frías, creo recordar que sólo en Montejo de San Miguel y también, sin confirmar esto último, en La Aldea se pueden contemplar obras suyas.
Una temporada como administrador de la Web del Ayuntamiento de Frías, técnico de turismo de esta ciudad y, anteriormente, técnico de cultura y turismo del Valle de Tobalina son sus últimos bagajes laborales en la comarca, aparte de sus implicaciones en cualquier proyecto cultural cuyos beneficiarios fueran Las Merindades o La Bureba.
Actualmente afincado en Londres por motivos laborales, presume de su procedencia de Las Merindades en cuanto tiene ocasión, de hecho alguna crónica la firma como "Un Tobalinés En Londres". Incluso trabaja en un libro revisando la historia de Frías.
La distancia hace que no hayamos podido contar con una foto suya así que hacemos un montaje con su imagen y uno de sus amores, la ciudad de Frías. Podría entenderse que el significado de la imagen sea que Antolín deja huella en Frías, la ha dejado sin duda pero al hacer el montaje no había ninguna pretensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario